Historia de Fuerteventura

Fuerteventura es una isla que forma parte de las Canarias, localizada a unos 96 km del litoral noroeste del continente africano, fue proclamada en el año 2009 como parte de la reserva de la biosfera. Siendo la segunda isla con más extensión del archipiélago, es geológicamente la más vieja de las Canarias. La característica más resaltante de esta peculiar isla es que posee un relieve bajo y una delicadeza topográfica.

Aunque es poco creíble, Fuerteventura es una de las islas más olvidadas del archipiélago canario, aun así su magnífico paisaje natural poco alterado por el hombre la convierte en un lugar paradisiaco perfecto para gozar de unas merecidas vacaciones.

Historia de Fuerteventura

Al igual que todo lo que nos rodea, Fuerteventura cuenta con una historia muy interesante. Son muy pocas las personas que saben que esta isla fue una de las primeras en ser colonizada por los europeos. Si quieres conocer más sobre esta historia, te invitamos a que continúes leyendo este artículo.

Tal parece que los Fenicios, Griegos y Romanos tenían conciencia sobre la existencia del archipiélago canario, de hecho solían llamar a Fuerteventura como Planaria ya que no tenía casi elevaciones, igualmente era conocida como Capraria ya que había muchas cabras.

Existe cierto desacuerdo sobre el período en el que llegaron los primeros pobladores de Fuerteventura, algunos expertos considera que los primeros pobladores llegaron en el año 1000 a.C., sin embargo, según investigaciones realizadas con el método de carbono 14, se estima que los restos humanos más viejos de la zona son de aproximadamente el año 300 a.C.

Lo que es un total misterio es la forma en que llegaron hasta la isla, ya que no existe ningún rastro sobre las embarcaciones que utilizaron en ese tiempo. Tal parece que fue Juba II, Rey de Mauritania en el año 40 a.C., quien tomo la iniciativa de aumentar la poca población que había en el archipiélago canario.

Durante este tiempo Fuerteventura era llamada Erbania lo que significa Pared en el lenguaje aborigen de Gran Canaria. Esto era en referencia a la muralla construida en Jandía la cual separaba la isla entre dos reinos que se encontraban en guerra.

Los ciudadanos de Fuerteventura la llamaban Mahoh, lo que significaba en su idioma Mi País. Originalmente se trataba de una población tranquila, noble y justa, su trabajo era la pesca, agricultura y el pastoreo.

Antes de la colonización castellana, en la isla se había realizado varias excursiones por parte de catalanes, portugueses y vascos, los cuales estaban en unión con florentinos, genoveses, venecianos y demás marinos comerciantes de Italia.

Colonización Hispana

Al momento de la colonización la isla ya se encontraba separada en dos tribus, una tribu era partidaria del rey Guize y la otra eran seguidores de Ayoze. Los territorios de Fuerteventura, llamada Erbania en aquel tiempo, eran Maxorata por la zona norte y por la región sur se encontraba Jandía, estos estaban divididos por un muro del cual hoy permanecen algunos rastros en el Istmo de la Pared.

La colonización de Fuerteventura comenzó en 1402, liderada por Jean de Bethencourt y Gadifer de la Salle, con menos de 70 marineros. Todo comenzó con la llegada a Lanzarote, de aquí comenzaron las expediciones hacia Fuerteventura. Quien tuvo la idea de la colonización fue de Gadifer, personaje que tuvo que pasar por varios problemas luego de la partida de Bethencourt, quien se fue en busca del apoyo y la aprobación del rey de Castilla.

Cuando este regresa ocurre el rompimiento entre estos dos líderes y Gadifer termina marchándose de la isla. 3 años después, la isla de Fuerteventura pasó a ser parte del rey de Castilla; durante estos 3 años la conquista no fue sangrienta como comúnmente sucedía en eso tiempos, todo lo contrario fue una convivencia pacífica entre los colonizadores y los colonizados.

Tras la conquista

En el año 1476 Fuerteventura cambia a Señorío, sometiéndose al gobierno de los Reyes Católicos, militares y familiares con influencias en España. 336 años después, en 1812 la corte de la ciudad de Cádiz proscribe los Señoríos y la isla pasa a ser parte de Gran Canaria.

Con los años Fuerteventura fue evolucionando hasta lo que conocemos hoy día, se abrió el puerto de Gran Tarajal, además su economía comenzó a aumentar gracias al turismo, lo que terminó por convertirse en el principal ingreso económico de la isla.